Compromiso ético
Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA)

“Como miembro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, me comprometo a respetar los principios, valores y normativas que rigen a esta institución.

En el marco de una convivencia social saludable, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones a establecer con las y los demás integrantes de la comunidad universitaria, de la misma forma en el desarrollo de actividades vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en la generación, difusión y transferencia del conocimiento.

Prometo resguardar la dignidad e integridad de todas las personas que conforman los distintos estamentos de esta comunidad educativa, otorgando un trato respetuoso y evitando o rechazando toda conducta abusiva y de violencia en cualquiera de sus formas.

Del mismo modo, asumo la responsabilidad de cuidar los bienes y espacios que son de uso común de la Universidad ".

(Debes utilizar una cuenta ufromail)

Sobre el Compromiso ético FICA

"Mediante este compromiso ético, los y las invitamos a reflexionar sobre nuestro quehacer diario y la relación que establecemos con nuestros y nuestras estudiantes, académicos(as), profesionales administrativos, auxiliares y la comunidad universitaria completa.

Es necesario promover y establecer un ambiente que propicie no sólo la sana convivencia, sino también la formación de personas y la generación de conocimiento con sólidas bases éticas, lo que permitirá el desarrollo pleno e íntegro de cada integrante de esta institución".

Compromiso ético

¿Qué es?

Es el compromiso de contribuir en el establecimiento, mantención y fortalecimiento de una cultura basada en el respeto, la honestidad y la integridad y de actuar bajo los principios, valores, normas y pautas institucionales que conducen a un buen comportamiento personal y social.

¿Por qué?

Porque entrega los lineamientos a seguir para la convivencia a la que aspiramos al interior de la comunidad universitaria, y se alza como una oportunidad para reflexionar y avanzar hacia una cultura de respeto e integridad entre todas las personas que la conforman, al fortalecer valores como la honestidad, la veracidad y la responsabilidad, entre otros.

¿Es obligatorio?

En una decisión personal, consciente y libre, a la cual adhieren todas las personas que integran una comunidad que están dispuestas a promover la reflexión y fortalecer las buenas prácticas asociadas a una buena convivencia social.

Nuestra responsabilidad es formar profesionales integrales

Respetar las normas que rigen a la sociedad en la que se desenvuelven.

Toda persona, con normas arraigadas, se caracteriza por ser autónomo, sociable y tolerante.

Liderar equipos de trabajo que mejoren la calidad de vida de las personas.

Capacidad de conseguir que todos los integrantes de un grupo de trabajo sean capaces de colaborar y complementar sus capacidades y habilidades en pro de una meta común que, en este caso, represente un bienestar para las personas.

Sólida formación de los valores éticos y crítico con los resultados de sus decisiones.

Persona cuyo comportamiento responde a una serie de valores y principios que le permiten discernir y actuar.

Con capacidad para comunicarse en un mundo globalizado.

Persona con capacidades y habilidades para relacionarse y comunicarse en un mundo cada vez más interconectado.

Testimonios

Amanda Conejeros
Estudiante carrera Ing. Civil Industrial mención mecánica.

"El compromiso ético que la Facultad de Ingeniería y Ciencias promueve, nos ofrece la oportunidad de reflexión y de decisión de adherir a la ejecución, promoción y defensa de buenas prácticas que fomenten la sana convivencia entre todos quienes integramos la facultad. Creo que esta iniciativa cumplirá su propósito de contribuir a la formación de personas y generación de conocimiento con sólidas bases éticas".

Ivonne Gutiérrez M.
Directora Nodo de Formación, Proyecto MacroFacultad - Ingeniería 2030

“A través del compromiso ético, la Facultad transmite una preocupación clara y explícita de lo importante que es el desarrollo de estas competencias o atributos en la formación de los estudiantes, dado que orientarán la conducta y actuar de nuestros egresados y profesionales del mañana”.

Mauricio Fincheira
Administrativo Oficina de Administración y Finanzas, Facultad de Ingeniería y Ciencias

"En estos momentos donde el compromiso y responsabilidad son necesarios en el actuar diario, como miembro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, considero indispensable ocupar estos términos y hacerlos trascender en mi entorno laboral con respeto y solidez. Ser mejores personas debe ser el soporte para fortalecer nuestras habilidades; crecer en un ambiente óptimo nos permite desarrollar aquellas virtudes y entregarlas a la sociedad. Mi compromiso como funcionario UFRO, es entregar todo lo aprendido para que los futuros profesionales, reciban los conocimientos éticos para su mejor formación y para mis colegas invitarles a seguir bajo la senda de la integridad y buena convivencia".

Christian Vergara Ojeda
Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica. Académico del Departamento de Ingeniería Química.

“A través de este compromiso asumimos voluntariamente una obligación moral con cada integrante de la propia Universidad, pero también con la realidad social y con el ejercicio profesional. Por otra parte, en el ámbito formativo, será un insumo relevante para desarrollar en nuestros estudiantes el razonamiento moral en temas como la convivencia multicultural, la equidad, la igualdad de género, la justicia, la sostenibilidad, entre otros".

Antecedentes nacionales e Internacionales

El Código de honor o Código de ética y su compromiso es una iniciativa que se ha adoptado de manera creciente a lo largo de los últimos años en distintas universidades a lo largo de Chile y el mundo, promoviendo los valores universitarios, una sociedad más justa, el respecto mutuo y evitar situaciones que atenten contra la moral o incurran en corrupción. El código de honor es una iniciativa optativa (u obligatoria en ciertas casas de estudios) aplicable no solo a estudiantes, sino que también a funcionarios y académicos de la universidad.

Algunos códigos de honor o ética en universidades alrededor del mundo:

Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

“Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de carácter físico, verbal, psicológico y violencia en cualquiera de sus formas. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad”.

Ingrese aquí para visitar el sitio web de la universidad para ver más detalles

Universidad de Harvard (Estados Unidos)

“Los miembros de la comunidad de Harvard College se comprometen a producir un trabajo académico de integridad, es decir, un trabajo que se adhiera a los estándares académicos e intelectuales de atribución precisa de fuentes, recopilación y uso adecuados de datos y reconocimiento transparente de la contribución de otros a su ideas, descubrimientos, interpretaciones y conclusiones. Hacer trampa en exámenes o conjuntos de problemas, plagiar o tergiversar las ideas o el lenguaje de otra persona como propios, falsificar datos o cualquier otro caso de deshonestidad académica viola los estándares de nuestra comunidad, así como los estándares del mundo más amplio del aprendizaje y asuntos”.

Ingrese aquí para visitar el sitio web de la universidad para ver más detalles.

Universidad de Palermo (Argentina)

“a) Cumplir con lo dispuesto por el presente Código de Ética y Disciplina de la Universidad y las pautas de Integridad Académica adoptadas.
b) Ser honesto y no mentir.
c) No incurrir en actos de deshonestidad académica, plagio o copia en los trabajos académicos, exámenes, y evaluaciones". (extracto)

Ingrese aquí para visitar el sitio web de la universidad para ver más detalles.